Pillados Weblog
Documentales

La revolución no será televisada


Venezuela: Golpe de estado 11/04/2002

En el año 2002 comenzaron grandes protestas en contra del presidente Hugo Chávez debido a la aprobación de las leyes, que según el gobierno tenían como objetivo promover una reforma agraria para beneficiar a los campesinos, a los pescadores artesanales y reactivar tierras ociosas en manos de latifundistas; esta última fue el detonante de la inconformidad . Además, hubo cambios en la Junta Directiva de la empresa petrolera estatal PDVSA . Chávez buscaba eliminar el control que la oposición aun tenía de la industria petrolera mediante la nómina ejecutiva de la petrolera.

El 11 de abril de 2002, tras una manifestación multitudinaria de la oposición que tuvo como excusa los cambios en PDVSA, se consumó un golpe de estado contra Chávez que lo derrocó por menos de dos días. Ese mismo día se genera uno de los hechos violentos más relevantes de la historia contemporánea, la cual es la masacre de por lo menos 14 personas en la ciudad de Caracas: entre los muertos hay opositores y partidarios de Chávez y no esta clara aun la autoría de los crímenes. El dirigente de Fedecámaras (Cámara de patronos, Patronal) Pedro Carmona asume el poder al margen de toda medida constitucional, y junto a un grupo de personalidades políticas deroga todas las leyes aprobadas mediante la Ley Habilitante y disuelve el Tribunal Supremo de Justicia , la Asamblea Nacional y en general la Constitución, lo cual le dejaba pleno poder para gobernar la nación, hecho que incluso dentro de la oposición generó críticas debido a su fuerte contenido dictatorial. Esto minó rápidamente la imagen de ese gobierno, que perdió el apoyo de algunos militares que lo apoyaron sin vacilación.

Chávez es restituido el 13 de abril, gracias a una reacción cívico-militar en contra del gobierno de Carmona, que se origino principalmente en las ciudades de Caracas y Maracay. Chávez no ejecutó ninguna medida extraordinaria ni juicios sumarios sobre los participantes en el golpe de estado fallido, sino que confió a los tribunales de justicia el proceso de los correspondientes delitos.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela#Etapa_democr.C3.A1tica_representativa

venezuela

———————————————————————————–

“La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.”

Cicerón (106 AC – 43 AC)

————————————————————————————–

La revolución no será televisada


Anuncios

Ninguna respuesta to “La revolución no será televisada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: